Icono del sitio Ciclo Industrial SAS

¿Cómo crear un Reglamento Interno de Trabajo?

cómo crear un Reglamento Interno de Trabajo

Antes de hablar de cómo crear un reglamento interno de trabajo para una empresa, debemos entender que el Reglamento interno de Trabajo es un conjunto de normas que establecen las condiciones que, tanto los trabajadores como el empleador deben cumplir en la ejecución de los contratos de trabajo durante la vigencia de la relación laboral.

Esto debido a que, cuando hay una relación laboral necesariamente se debe aplicar el Reglamento interno de Trabajo, tanto así que la ley colombiana es muy explicita al indicar que: el Reglamento Interno de Trabajo forma parte integral del contrato de trabajo.

 

En este sentido, ningún Reglamento Interno de Trabajo debe tener consideraciones o lineamientos que vayan en contra de lo que se encuentra establecido en la ley.

Aunque se pueden aceptar mejoras en las condiciones de los derechos de los trabajadores.

El Reglamento interno de trabajo puede contemplar desde los aspectos más básicos del derecho laboral para cada individuo, hasta aspectos de nivel colectivo como lo son los sindicatos.

 

¿Qué empresas están obligadas a tener un Reglamento interno de Trabajo?

Las empresas comerciales con más de 5 trabajadores, las industriales con más de 10 trabajadores, las agrícolas de más de 20 trabajadores o las empresas mixtas de más de 10 trabajadores, están obligadas a tener un Reglamento interno de Trabajo.

Sin embargo, si su empresa no se encuentra en esta clasificación o cuenta con menor número de empleados, por efectos de transparencia y claridad, se aconseja crear un Reglamento Interno de Trabajo, aunque no sea obligatorio.

 


Si desea que lo apoyemos en la creación del Reglamento interno de Trabajo de su empresa,
no dude en contactarnos o llamarnos:
Cel. 314 365 0743

 

¿Para qué sirve?

El Reglamento Interno no debería contemplarse como un simple documento, sino que debe ser un instrumento diseñado a la medida de cada organización, para que los trabajadores tengan a mano un compendio normativo que sirva para:

 

No debe ser un reglamento que solo transcriba los artículos del Código Sustantivo del Trabajo.

 

¿Qué debe contener el reglamento interno de trabajo?

  1. Indicación del empleador y del establecimiento o lugares de trabajo comprendidos por el reglamento.
  2. Condiciones de admisión, contrato de aprendizaje y periodo de prueba.
  3. Trabajadores accidentales o transitorios.
  4. Horas de entrada o salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de descanso durante la jornada.
  5. Horas extras, trabajo nocturno, su autorización, reconocimiento y pago.
  6. Días de descanso legalmente obligatorios, días de descanso adicional o convencional, vacaciones remuneradas, permisos.
  7. Salario mínimo o convencional.
  8. Lugar, día y periodos que lo regula sea quincenal o mensual.
  9. Tiempo y forma que los empleados deberán acogerse a los servicios médicos que el empleador suministre.
  10. Prescripciones de orden y seguridad.
  11. Indicaciones para evitar accidentes de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios en caso de accidente.
  12. Orden jerárquico de los representantes del empleador.
  13. Especificaciones que no deben realizar los menores de 16 años.
  14. Normas especiales en las diversas labores, de acuerdo con la edad y el sexo de los trabajadores, con miras a conseguir la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo.
  15. Obligaciones y prohibiciones especiales para el empleador y los trabajadores.
  16. Escala de faltas y procedimientos para su comprobación; escala de sanciones disciplinarias y formas de aplicación de ellas.
  17. Las personas o personas ante quienes se deben presentar los reclamos del personal y tramite de estos.
  18. Prestaciones adicionales a las legalmente obligatorias, si existieren.
  19. Publicación y vigencia Reglamento.

 

Al crear el Reglamento interno de Trabajo, el empleador lo deberá publicar en una cartelera visible en un área común de la empresa o de manera virtual donde exista el acceso por parte de todos los trabajadores.

Y debe informar a los trabajadores mediante circular interna del contenido de dicho reglamento y la fecha desde la cual entrará en vigencia.

 

Salir de la versión móvil